El Consejo Nacional de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE (Tendencia Democrática) en su segunda sesión extraordinaria, convoca los trabajadores de la Educación Nacional a una huelga general nacional, el lunes y el martes 20 y 21 de abril de 2023, acompañada de mítines de protesta frente a las Direcciones Regionales el lunes 20 de febrero, 2023 a diez de la mañana.

La Federación Nacional de la Enseñanza FNE es uno de los cinco sindicatos educativos más representativos de Marruecos.
La FNE es miembro de la Federación Mundial de los Sindicatos que representa a 105 millones de trabajadores en 130 países. Wftucenttral.org

El Consejo Nacional de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE (Tendencia Democrática) en su segunda sesión extraordinaria, convoca los trabajadores de la Educación Nacional a una huelga general nacional, el lunes y el martes 20 y 21 de abril de 2023, acompañada de mítines de protesta frente a las Direcciones Regionales el lunes 20 de febrero, 2023 a diez de la mañana.
Rabat, 5 de febrero de 2023
El Consejo Nacional de la Federación Nacional de la Enseñanza se reunió la noche del jueves 2 de febrero de 2023 en su segunda sesión extraordinaria, a través de la plata forma Zoom, cuyo eje fue las repercusiones del “acuerdo” del 14 de enero de 2023, suscrito entre el gobierno, el Ministerio de Educación Nacional y cuatro sindicatos de enseñanza representativos; y el consecuente rechazo de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE a firmarlo por la denuncia, el resentimiento, la humillación, la discriminación, la exclusión y la frustración…,de la mayoría de las mujeres y hombres de la enseñanza porque va en contra de lo que esperaban en términos de equidad, valoración, reconocimiento y realización de sus justas y legítimas reivindicaciones, y la tramitación de expedientes pendientes durante años y años y resolver los problemas acumulados que intensificaron el nivel de indignación, tensión, protesta y la continuación de las huelgas que presagian consecuencias nefastas no deseadas.
En línea con los seis principios (el pueblo, la independencia, el progresismo, la democracia, la unión y la solidaridad) que enmarcan nuestras prácticas sindicales y expresan claramente nuestras posiciones lejos de toda confusión o manipulación, el Consejo Nacional de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE (Tendencia Democrática):
1. Reafirma su decisión de rechazar el acuerdo del sábado 14 de enero de 2023 y lo considera una obstinación del gobierno con el fin de implementar sus planes: burlando las reclamaciones, desmantelando la función pública, liquidando el resto de la enseñanza pública y legitimando así el empleo por contrato…)
2. Destaca la presencia en el terreno de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE y su apoyo y compromiso con todas las protestas, manifestaciones y batallas del personal docente y con todos los militantes que luchan por contrarrestar leyes y decisiones retrógradas, disruptivas e inmovilizadoras y arrebatar derechos, justicias, reivindicaciones legítimas y preservar los logros.
3. Condena enérgicamente la sistemática y flagrante exclusión de la Federación Nacional de la Enseñanza FNE de su derecho a utilizar los medios de comunicación públicos para expresar su posición de rechazo al mencionado acuerdo y explicar su contenido, y deplora el empeño en minimizar la declaración del Secretario General Nacional de la FNE y tergiversarla de manera premeditada y fraudulenta en el boletín del mediodía del 26 de enero de 2023 en el primer canal nacional, si bien se dedicó suficiente tiempo para resaltar la posición oficial del gobierno, del Ministerio de Educación y de los sindicatos signatarios.
4. Condena todas las amenazas y medidas de intimidación y hostigamiento contra el personal de la educación que continuaron librando la batalla de no subir las notas en Masar, y se solidariza con todo el profesorado que manifestó su denegación al contenido del acuerdo rechazado y sus continuas protestas contra la política de procrastinación y postergación para conseguir así sus justos y legítimos derechos y demandas.
5. Reitera su condena a las sentencias injustas contra los profesores obligados a trabajar por contrato y denuncia las decisiones arbitrarias, procesos maliciosos y juicios simulados contra sindicalistas, activistas de la FNE, manifestantes y denunciantes de la corrupción. Del mismo modo, exige el respeto a la ciudadanía y las libertades sindicales, la libertad de expresión y las libertades de manifestación pacífica garantizadas por todas las cartas y leyes internacionales y nacionales.
6. Denuncia el hostigamiento de la Federación Nacional de Enseñanza FNE al negar la autorización legal a varias de sus sedes e impedirles el uso de espacios públicos (como las sedes de Layoun y Tahala), y respalda nuestro compañero Amrar Ismail objeto de juicios y decisiones represivas a los que está sujeto por denunciar la corrupción desenfrenada en la Academia de Beni Mellal-Khenifra. Condena también los procesos contra los profesores agregados en Oujda por protestar el nombramiento ilegal de una profesora (no agregada) en las clases preparatorias. Del mismo modo, denuncia la interdicción de la manifestación del personal de orientación y de planificación educativas el 1 de febrero de 2023 en Rabat y la represión de los profesores y del personal de apoyo que están obligados al trabajo por contrato en Taourirt.
7. Responsabiliza al Gobierno y al Ministerio de Educación por no cumplir todos los acuerdos (Acuerdos de 19 y 26 de abril de 2011, 18 de enero de 2022 y 30 de abril de 2022), el trato discriminatorio al personal docente y el incumplimiento de sus demandas legítimas, justas y urgentes. También responsabiliza a las Academias y al Ministerio por las repercusiones de cualquier decisión arbitraria que tiende a torcer el brazo de los huelguistas y disuadirlos a luchar y protestar.
8. Llama a todos los coordinadores a la sinergia de esfuerzos y a la delimitación de un expediente de reclamaciones común y un programa de lucha unificado.
9. Condena la masacre cometida por la entidad colonial sionista en el campamento de Yenin, que se suma a su serie de crímenes contra la humanidad y su continua agresión bárbara contra el pueblo palestino, y llama a las fuerzas democráticas de nuestro país a continuar la lucha con todas las formas posibles y convenientes para resistir, oponerse y criminalizar toda forma de normalización con dicha entidad de ocupación y apartheid.
10 Condena las prácticas autoritarias y antidemocráticas del régimen peruano, que continúa violando los derechos humanos y las libertades democráticas y sindicales.
11. Hace un llamado a todos los activistas y militantes del sector de la enseñanza y a los activistas del FNE en todas las ciudades y regiones para fortalecer la lucha conjunta y la participación eficiente en los frentes (el Frente Social Marroquí, el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, el Frente Democrático Marroquí, la Red Democrática Marroquí de Solidaridad con los Pueblos…), participar en todas las formas de protesta que convoquen a ella y movilizarnos para conmemorar el glorioso aniversario del movimiento del 20 de febrero de 2011.
12. Convoca a una huelga general nacional de la Educación Nacional el lunes y martes 20 y 21 de febrero de 2023, acompañada de mítines frente a las Direcciones Provinciales el lunes 20 de febrero a partir de las diez de la mañana.

El Consejo Nacional de la Federación Nacional de Enseñanza FNE:
Secretario General Nacional: Ghmimat Abdellah

Tel y Fax:+212808596090, Móvil: +212662075277
facebook.com/taalim.org.fne www.taalim.org [email protected]
Dirección: FNE, N° 3bis, Av. Tonkin, Diour Jamaa, Rabat

 

اترك تعليق

لن يتم نشر أو تقاسم بريدك الإلكتروني.